En un blog anterior, hemos hablado de qué es la filtración, la ósmosis y la ósmosis inversa. Si estos conceptos no los tienes claro, te invitamos a que entres en este enlace y te leas el interesante artículo.
Hoy vamos a hablar de como funcionan las fuentes de ósmosis.
Tipos de fuentes
Tenemos de 2 tipos de fuentes, las que necesitan bidones o garrafas de plástico, las cuales hay que estar almacenando, cambiando y son más dañinas para el medio ambiente, por los plásticos que se utilizan; y luego están las fuentes de osmosis que se conectan directamente a la red de agua de nuestra casa, sin necesidad de obra. Entre estas últimas, algunas funcionan con un sistema interno de filtración básica con filtros de partículas y carbón activado y otras incluyen además una membrana de osmosis inversa.
Proceso de ósmosis
El proceso de ósmosis consiste en depurar el agua eliminando más del 90% de elementos del agua en la red y limpiarla de contaminantes y del exceso de sales, microorganismos y sustancias tóxicas.
Con esto conseguimos un agua idónea tanto para su consumo como para cocinar. También es muy útil para su uso en peceras o riego de plantas de interior que requieren un agua baja en alcalinidad.
Para entender al detalle como funcionan estas fuentes, a continuación, exponemos los pasos seguidos en el proceso de ósmosis:
- El agua sale de la toma de agua de nuestra casa y llega al filtro con sedimentos
- De ahí pasa al filtro de carbón activo
- Después pasa por la membrana donde se produce la ósmosis inversa
- El agua filtrada ya con menos sólidos pasa a un depósito y los restos sólidos extraídos del agua se eliminan por el desagüe
- El agua filtrada pasa por un último filtro de postcarbono
- Y ya está lista para su consumo
Los filtros de las fuentes de ósmosis inversa
Vamos a entender ahora que función tienen los filtros que acabamos de nombrar y que podemos encontrar en una fuente:
- Filtros de sedimentos: Es un pre-filtro que sirve para proteger la membrana de sustancias dañinas. Esta membrana es esencial para el perfecto funcionamiento del proceso de osmotización
- Filtros de carbón activo: Estos pre-filtros eliminan el cloro del agua que también puede dañar la membrana. También reduce los olores y sabores que se encuentren en el agua originados por diferentes sustancias.
- La Membrana: Es el filtro más importante de la osmosis, es un tubo que se sitúa en el interior del dispensador y que tiene una serie de capas de filtrado poliméricas en forma de espiral. Gracias a ello puede pasar el agua con normalidad, pero impide el paso de sólidos en suspensión.
- Postcarbonos: Estos filtros son opcionales y se colocan después de todo el proceso. Su función es mejorar el sabor del agua y devolver algunos minerales haciéndola más rica.
Después de todo lo que hemos comentado, te invitamos a que entres en nuestra página Web y conozcas todos los modelos de fuentes de ósmosis inversa que tenemos y veas cuál es la que más se adapta a tus necesidades