La dureza del agua no es más que la concentración de minerales, sobre todo calcio y sales de magnesio, que hay en una cantidad de agua. Por eso decimos que el agua dura es aquella que contiene un alto nivel de esos minerales. Por el contrario, el agua blanda es la que tiene una cantidad reducida de dichos minerales.
Dureza del agua en España
La cantidad de dureza se mide en grados franceses (°fH): Equivale a 10,0 mg de CaCO3 por litro de agua.
Clasificación de la dureza del agua (ºfH)
Atendiendo a la dureza del agua analizada (concentración de sales de calcio y magnesio) podremos clasificarla en:
- Agua muy blanda:< 7
- Agua blanda:7-14
- Agua de dureza intermedia:14-32
- Agua dura: 32:54
- Agua muy dura:> 54
La concentración de minerales depende del terreno donde fluyan las aguas, cuanto más calcáreo sea el suelo, más dura será el agua de esa zona. De esta manera, la dureza de agua es España se diferencia según la zona:
- La mitad este y sur de la península contienen niveles medios y altos de cal.
- La zona del noroeste tiene niveles bajos de cal, por lo que tiene menos problemas relacionados con la cal.
En el siguiente mapa de España, podrás ver las diferentes zonas clasificadas según la dureza del agua.
¿Cómo saber si el agua de mi hogar tiene mucha cal?
Los signos para identificar si el agua en tu hogar es dura, son los siguientes:
- Sequedad en la piel y cabello.
- Marcas blancas de cal en grifos, mamparas y desagües.
- Electrodomésticos que se estropean con frecuencia.
- Sabor del agua desagradable.
Otra manera más sencilla de calcular la dureza de tu hogar, es con un medidor de TDS (Solidos disueltos en agua) como el que encontraras en este enlace. Este aparato portátil de pequeño tamaño sirve para la medición de TDS (sólidos disueltos en el agua), el PPM (partículas por millón), mide la conductividad del agua y la salinidad .
¿Qué problemas puede ocasionar el exceso de cal en mi casa?
- Averías. La cal provoca que los electrodomésticos que están en contacto con el agua se estropeen con mayor facilidad, como pueden ser la lavadora, el lavavajillas, las calderas y los calentadores, entre otros.
- Salud. El agua dura provoca mayores picores y problemas en las pieles atópicas y en personas con alergias. Tampoco se recomienda que la gente que tienen problemas renales la consuman.
- Gasto doméstico: La cal se adhiere a las tuberías actuando como un aislante del calor. Esto provoca que los aparatos tengan que trabajar más para conseguir el mismo resultado.
- Higiene: Los accesorios de baño en contacto con el agua, como grifos o duchas, pierden brillo, se rayan y salen manchas de cal.
¿Cómo solucionar el problema de exceso de cal?
Para solucionar el problema de exceso de cal en el agua existen los descalcificadores, que transforman el agua que entra en tu casa de dura a blanda. Estos aparatos descalcifican el agua para toda la vivienda, consiguiendo mejoras en el mantenimiento de los electrodomésticos, en el cuidado de la piel y el pelo y en el ahorro de energía.
Otra alternativa son los sistemas de ósmosis los cuales convertirán tu agua para consumo en un agua con baja concentración de minerales.