En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de equipos y productos para tratar el agua de nuestra casa, para hacerlas más puras y de mejor calidad para su consumo. Entre las tecnologías más importantes, se encuentra la Osmosis inversa o la filtración.
Empecemos por lo más simple:
Se denomina filtración al proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga las partículas sólidas.
La teoría de la filtración
El principio de la filtración proviene de la Antigüedad, donde se usaba la arena para la obtención de agua potable, y no es hasta el siglo XX que ha tenido mayor auge. Esta teoría de la filtración se cuantifica como la velocidad de un fluido o caudal a través de la relación existente entre una fuerza impulsora -la gravedad, por ejemplo-, el empuje generado por una bomba, o fuerza centrífuga, y la resistencia que ofrece el medio filtrante, y la mezcla de sólidos formada sobre el medio.
Matemáticamente hablando, el principio teórico de la filtración se fundamenta con la siguiente formula:
V=F/R
V=Velocidad
F= Fuerza impulsora (como por ejemplo la gravedad o el empuje de una bomba)
R= Resistencia (debida al medio filtrante). Si quieres más información, pincha aquí
¿Qué es la osmosis?
La osmosis es un fenómeno de difusión que ocurre cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos, que están separados por una membrana semipermeable (que solo deja pasar el disolvente). El fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración.
¿Qué es la osmosis inversa?
La ósmosis inversa se realiza utilizando una membrana que permite eliminar el contenido de sales y liberarla de virus y contaminantes químicos.
Esta membrana de osmosis puede variar según el agua que se vaya a tratar.
Diferentes opciones de fuentes con osmosis inversa
En nuestra web podrás encontrar todo tipo de mecanismos de osmosis inversas, fuentes de frio/calor o filtros y membranas para poner debajo de la pila y limpiar el agua directamente en tu fregadora. Si pinchas aquí podrás encontrar la mejor opción que seguro se adaptará a tus necesidades.