Si has llegado hasta aquí es porque estarás interesado en obtener toda la información posible acerca de la descalcificación doméstica. Pues bien, hoy queremos hablarte de este tema para que tengas todos los datos y el conocimiento que necesitas para terminar de decidirte si optar por la descalcificación doméstica es buena opción o no.
Si estás utilizando un lavavajillas de hogar, puede ser que, en el momento de su uso, estés notando residuos blancos alrededor de él, esto es porque el sistema del tratamiento del agua no está haciendo bien su función. Que te aparezcan residuos es una señal de que puede ser que tengas un filtro obstruido, o que tienes que reemplazar esa parte de la máquina porque no funciona bien. Para terminar con este problema, que a muchos nos pasa, puedes realizar el proceso de la descalcificación doméstica.
¿Por qué utilizamos la descalcificación doméstica?
Uno de los métodos más comunes que se emplean para este tipo de problemáticas, es la descalcificación en los aparatos domésticos. Te contamos las etapas que tiene este proceso:
- El agua que se va a tratar fluye a través del lecho de resina.
- Se produce un intercambio iónico, esto son pequeñas esferas de polímero sintético que desarrollan una mayor afinidad de calcio y magnesio.
- Los cationes de calcio y de magnesio quedan sujetos en la parte de la resina.
- Finalmente, se liberan cationes de sodio que son adheridos a la resina.
Tipos de descalificadores
Este es el trabajo que realiza la descalcificación doméstica, pero un factor muy importante a tener en cuenta es el tipo de descalificador que vamos a utilizar. Estos pueden ser:
- Cronométrico que es el que se realiza mediante un reloj programador y se fija el día y la hora.
- Volumétrico mecánico, que es el control del inicio de la regeneración y se realiza indicando el ciclo.
- El volumétrico electrónico que incorpora un sistema micro procesado, con este tipo interpretamos los datos de consumo de la instalación-
- Y, el volumétrico proporcional que es muy parecido al anterior.
Ventajas del agua descalcificada
Existen muchas ventajas que vas a conseguir si obtienes agua descalcificada, entre ellas están las más importantes:
- Evita todo tipo de incrustaciones y conserva el buen estado de las instalaciones, esto hace que tus aparatos tengas mayor rendimiento y duren más tiempo.
- Reducirás el consumo energético en los elementos calentadores del agua, además de que ahorrarás en el consumo de detergentes y productos de limpieza. Todo esto lo notarás desde el primer momento en el que pongas en marcha este proceso.
- Por ejemplo, en la lavadora notarás que la ropa sale mucho más suave y con mucho más color. Dejarás atrás esa ropa tersa y seca con la que no obtenías la calidad que esperabas en cada lavado.
Ahora ya sabes cómo funciona la descalcificación doméstica, es el momento de cuidar todos los aparatos que tienes en tu vivienda y darles un mayor cuidado, así como, una conservación que es fundamental para estos.